El pasado 31 de marzo se celebró la 2ª jornada de salud mental y trabajo comunitario en Sant Andreu. El tema fueron los cuidados comunitarios, o cómo una comunidad se organiza para que las personas se puedan cuidar entre sí. El CSMIJ de Sant Andreu participó en el comité organizador y el psicólogo y coordinador Claudi Paz moderó la mesa de Infancia, adolescencia y juventud.
Durante la jornada se reflexionó sobre el concepto de interdependencia contra una fantasía de autosuficiencia que impera en nuestras sociedades. En este sentido, en ocasiones se impone la creencia de que el sufrimiento es una cuestión individual. En contraposición a esta idea, se puede dar mucho más peso a los factores sociales que lo condicionan.
En el eje de Infancia se presentaron proyectos muy diversos, como el proyecto de una escuela para cuidar la salud mental de los alumnos; un espacio familiar en el que colaboran diferentes servicios del barrio y un instituto que ha realizado un proyecto conjunto con Arep (entidad que trabaja para la rehabilitación de personas con problemas de salud mental) y el Teatre Nacional de Catalunya.
Miradas complementarias, prevención, desestigmatización, corresponsabilidad, arte como forma de acercarse a la salud mental… Estas son algunas de las palabras clave que aparecieron en estas presentaciones.
Por último, el psicólogo y psicoanalista José Leal hizo una ponencia sobre el autocuidado de los profesionales, con diferentes aspectos que influyen en una buena prevención del burn out. Por ejemplo intentar ajustar los deseos de omnipotencia que podemos tener los profesionales en determinados momentos y cuidar del propio equipo: mostrar aprecio, limitar la evaluación, reconocer las propias tensiones, incluir al equipo en la toma de decisiones, establecer actividades variadas, cuidar de los espacios físicos, entre otras iniciativas.
Por Claudi Paz, psicólogo y coordinador del CSMIJ de Sant Andreu.