Sesiones clínicasTodo

Inscríbete en la Sesión Clínica Abierta de diciembre

La investigación sobre el maltrato y la adversidad en los trastornos del espectro autista (TEA) no ha adquirido suficiente impulso hasta los últimos años.

Hay evidencia sobre una mayor prevalencia de acoso por parte de iguales (Stanyon et al., 2022) frente a otras formas de maltrato, pero todavía no hay un acuerdo universal pese a que la mayoría de los estudios consideran que esta población no solo es más vulnerable, sino que es más susceptible (McDonnell et al., 2019).

La relación entre los antecedentes traumáticos y la presencia de trastornos y experiencias psicóticas está establecida tanto en la población general como en otras patologías. Unos antecedentes, además, que se han asociado con mayor gravedad, peor pronóstico, más presencia de comorbilidades y mayores tasas de conversión a psicosis (Read & Bentall, 2012; Croft et al., 2019). Sin embargo, hay una evidencia escasa de esta relación en los TEA.

En la Sesión Clínica Abierta de diciembre, el psicólogo clínico Jorge Aguado mostrará los datos preliminares del Proyecto Adversidad y Trauma en TEA (Reg. HCB/2022/0553), que se inició en 2022 con el objetivo de estudiar los efectos de la adversidad y el maltrato sobre el curso, pronóstico y sintomatología psicótica en adolescentes diagnosticados de TEA.

Para ello, se realizará un estudio descriptivo transversal en el que se compararán usuarios de la muestra reclutada con diagnóstico TEA que presentan antecedentes traumáticos frente a aquellos que no.

Se elaborará asimismo un modelo de regresión múltiple para establecer qué antecedentes (qué tipos de adversidad y maltrato) y covariables (clínicas, familiares y sociodemográficas) predicen con mayor precisión la gravedad y la presencia de síntomas psicóticos.

Con todo ello, el ponente tratará de ilustrar tres hipótesis: la primera, si los antecedentes traumáticos -y cuáles en mayor medida-, predicen gravedad en TEA. La segunda, si también predicen experiencias psicóticas. Por último, si la presencia de experiencias psicóticas, como sucede en la población general y en otras patologías, predicen una mayor gravedad.

El objetivo del estudio es introducir en los protocolos de atención la valoración sistemática de estos antecedentes y optimizar los protocolos de intervención con el fin de mejorar la atención y calidad de vida de estos pacientes.


Jorge Aguado Gracia, psicólogo clínico del CSMIJ Eixample (Hospital Clínic) y PCP Sagrada Familia. Responsable de grupos para familias y niños/as con TEA. Formado en tratamientos conductuales, intervenciones en población infantojuvenil y trastorno mental severo. Ámbito de investigación en adversidad y maltrato. Investigador IDIBAPS.

Noticias relacionadas