En la Sesión Clínica Abierta de marzo, Mònyka Piñuelo, Laura Lara y Albert Montaner presentaron el Eskolta’m, un programa basado en la prevención que aborda las necesidades socioemocionales de los/as jóvenes de Montcada a través de un acompañamiento vivencial en medio abierto, entendido como el espacio natural y de relación de la juventud.
El servicio, que forma parte del Programa Escolta Jove de la Diputación de Barcelona, se puso en marcha en enero de 2023 en un contexto de aumento del malestar de adolescentes y jóvenes agudizado por el impacto de la COVID-19. Nació fruto de la colaboración entre el Departamento de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Montcada y la Fundación Eulàlia Torras de Beà a través del CSMIJ de Montcada.
El modelo de intervención está basado en el vínculo y relación. «Se trata de una co-construcción del plan de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades, características y potencialidades de la persona, que permitan fortalecer sus recursos emocionales», explicaron los ponentes.
Entre los principales motivos de consulta destacaro los ataques de pánico, la soledad o la preocupación por el mal uso de las redes sociales, entre otros.
“Cuando voy a los institutos para dar a conocer Eskolta’m, a menudo me preguntan si es confidencial”, explicó Laura Lara, educadora social y referente del Programa, que aclaró que sí lo es: “Lo que se habla en el Eskolta’m se queda allí”.