Existe un imaginario cultural y audiovisual sobre la salud mental que ha ayudado a estigmatizar los problemas de salud mental y a las personas que padecen algún trastorno. En este contexto, el cine, las series, los videojuegos y otras obras artísticas de la industria creativa han contribuido a la creación de una brecha cultural entre la realidad y la ficción.
Del mismo modo, en el ámbito del videojuego se está construyendo un imaginario que asocia los problemas de salud mental a las mujeres, pues la mayoría de los protagonistas que padecen algún problema de salud mental están representados por personajes femeninos. Este hecho es de vital importancia en tanto que los videojuegos se han convertido en una de las principales industrias a nivel mundial. No obstante, muchas de estas creaciones no proponen una representación real, empática e inclusiva.
Paralelamente, con la irrupción de la IA, esta brecha entre la realidad de los pacientes y los imaginarios culturales y audiovisuales se sigue acrecentando debido a las aplicaciones de GenAI que deforman la realidad de los pacientes mediante representaciones alegóricas y poco inclusivas.
La presente sesión está orientada a reflexionar sobre estos aspectos y a fomentar el debate mediante ejemplos y casos polarizados entre la estigmatización y la desestigmatización.
Alfonso Freire Sánchez
Doctor en Ciencias de la Comunicación (UAO CEU). Premio al Mejor Artículo Científico en los 2º Premios FlixOlé-URJC de Investigación del Cine Español. Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente (2013- 2014). Agregado (AQU). Ha sido miembro del equipo de investigación (2018-2022) del Proyecto I+D+i Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia (VISIBILIZÁNDOLO). Actualmente es director de Estudios de Publicidad y RRPP en la Universidad Abat Oliba CEU. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en publicaciones en Scopus, WoS y SPI. Las principales líneas temáticas son las narrativas de salud mental en la industria creativa y los imaginarios audiovisuales.