Sesiones clínicasTodo

Inscríbete en la Sesión Clínica Abierta de noviembre

Es frecuente la confusión de los/as profesionales de la salud mental frente a los casos de niños y niñas que han sufrido repetidas experiencias traumáticas en su primera infancia. Algunos funcionan muy bien en la escuela, otros cumplen criterios TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o tienen trastornos de aprendizaje, y algunos sufren un daño cognitivo más grave con retrasos mentales significativos.

Hay niños que se regulan muy bien; otros, sin embargo, muy mal. Algunos se relacionan bien; otros, depende de con quién: quizás con sus compañeros y maestros sí, pero en casa no. Otros llegan a cumplir criterios del Trastorno de Espectro Autista. Por lo general, existe un cierto grado de sufrimiento psíquico, que puede ser muy alto o no tanto, y que puede llegar a pasar muy desapercibido. En resumen, a menudo reciben una lista de diagnósticos que a simple vista podría parecer que no tienen nada en común.

A la luz de la psicotraumatología, la Dra. Ana Barbero nos hablará de cómo lo que les ocurre a estos niños/as se entiende como Trauma Complejo o Trastorno Traumático del Neurodesarrollo. Dado que la victimización se dio de forma repetida, y en los primeros años de vida, toda su persona recibe un impacto. Sin embargo, la plasticidad de su cerebro permite que niños/as dentro de la normalidad que viven situaciones no normales sobrevivan física y emocionalmente.

Pero antes de tener acceso a la palabra, estos infantes se hacen una imagen inconsciente del mundo como un lugar hostil, de sí mismos como “malos” o no valiosos y, de los demás, como no confiables. Y actúan en respuesta a esto, en función generalmente del grado de seguridad que experimenten en cada entorno. Se entienden entonces muchos de los síntomas como fruto de esta adaptación y, por tanto, con una cierta capacidad de reversión, diferente en cada niño/a. Todo ello nos lleva a hablar del Trauma Complejo como transdiagnóstico, un diagnóstico “paraguas” que da sentido a los diagnósticos más específicos antes citados.

En esta sesión la ponente abordará el tema del Trauma Complejo, la diferencia con los traumas que no impactan de forma tan global y el modelo neurosecuencial de Traumaterapia Sistémica infanto-juvenil de Barudy-Dantagnan y colaboradores.

Dra. Ana Barbero

Médica pediatra y psicoterapeuta acreditada por la F.E.A.P, máster en Psicoterapia Analítica Grupal y Diplomada en Traumaterapia Sistémica Infantojuvenil por IFIV. Actualmente trabaja en Centro Exil como médica y traumaterapeuta.

Se formó como pediatra en el Hospital Vall d’Hebron, donde estuvo unos años en el Servicio de Oncohematología Pediátrica. En 2003, después de algunas experiencias de cooperación, se reencontró con su inquietud más social, pasando a Atención Primaria para dedicarse a la Pediatría Social y Comunitaria. En el ICS creó los Grupos Multifamiliares de Crianza para bebés, una experiencia interdisciplinaria que duró 10 años. En 2018 dejó su plaza para dedicarse específicamente a las familias con mayor sufrimiento en su crianza.

Se formó como traumaterapeuta y en 2023 empezó a trabajar como médica experta en Trauma y Traumaterapeuta en Exil, centro referente en atención a víctimas de violación de derechos humanos.

Es madre adoptiva y en su consulta combina los Grupos Multifamiliares para familias adoptivas con el acompañamiento y orientación en puericultura y crianza terapéutica, así como con la psicoterapia infanto-juvenil desde el paradigma del buen trato.

Noticias relacionadas