BlogTodo

Tres aspectos clave para abordar la Prematuridad

Día Mundial de la Prematuridad | Se calcula que entre un 8% y un 10% de los nacimientos en los países desarrollados ocurren de forma prematura. Además, se considera que la prematuridad es una de las causas que más prevalece entre las dificultades de salud en la población infantil. Por tanto, ¡se debe dar una mayor visibilidad y aumentar la sensibilización social al respecto!

1. ACOMPAÑAMIENTO

Desde el año 2001, la FETB trabaja en un programa de colaboración que tiene concertado con el Servicio de Pediatría y Psiquiatría infantil del Hospital de Sant Pau para ofrecer apoyo y seguimiento psiquiátrico y psicológico a los bebés prematuros y sus familias . Consideramos imprescindible este apoyo y acompañamiento a largo plazo en la evolución y crecimiento de los bebés, en la vinculación con su familia y en procesos de adaptación y duelo.

2. PREVENCIÓN

Es necesario potenciar y poner en valor la tarea preventiva, trabajando en equipo de forma coordinada y multidisciplinar con niños prematuros y sus familias. Nuestro objetivo es «Cuidar para poder cuidar».

Por eso proponemos un abordaje longitudinal y de continuidad, mediante el seguimiento a niños y familias a lo largo de sus 7 primeros años de vida para detectar o descartar posibles secuelas a raíz de su problemática o de sus características al nacer. En estos casos se realizan las coordinaciones y derivaciones pertinentes para poder trabajar estas dificultades lo antes posible. En las entrevistas, valoramos con pruebas psicométricas el desarrollo de los niños y acompañamos a los padres con sus dudas sobre la crianza. También tenemos muy en cuenta la relación y el vínculo como promotores de la salud mental.

3. HUMANIZAR LOS CUIDADOS

La importancia de reafirmar la parte más humana, emocional y relacional en los cuidados de los niños y niñas prematuros, tanto por parte de los padres con sus hijos ingresados, como del equipo profesional y médico.

Desde que se lleva a cabo la colaboración Sant Pau-FETB ha habido muchos cambios en la Unidad (UCIN) que han favorecido un mejor desarrollo de los bebés y una mejor vinculación de las familias. Estos cambios serían principalmente los cuidados basados ​​en el desarrollo, cuidados centrados en el desarrollo y la familia, que tratan de priorizar el bienestar del bebé (reduciendo estímulos externos, mínimas manipulaciones…) y la participación de los padres como cuidadores principales del suyo hijo (apertura de la unidad 24h, cambios de pañales, etc.). También se consideran importantes toda una serie de pequeñas acciones y gestos del día a día que tienen un valor muy terapéutico y que acompañan y ayudan a las familias a tolerar mejor el tiempo del ingreso como las celebraciones de Carnaval, de los “cumplimentados”, del Día Mundial de la Prematuridad, etc.


Por Joana Fernández, Elisabet Gil y África Miquel, psicólogas de la FETB que apoyan al Servicio de Pediatría y Psiquiatría infantil del Hospital de Sant Pau.

Noticias relacionadas