En la Sesión Clínica Abierta de octubre, el neuropediatra de la FETB Stefano Petrella habló sobre los trastornos del neurodesarrollo y el reto que supone un diagnóstico de este tipo en los primeros años de vida de un niño o niña.
Partiendo de un estudio realizado por el ponente y otros profesionales de la Fundació Aspace Catalunya, Stefano Petrella abordó la importancia del diagnóstico, un proceso crucial que cumple unas funciones en el ámbito familiar, escolar y a la hora de poder activar recursos necesarios.
Pero también explicó que este diagnóstico tiene consecuencias en el estrés familiar, el vínculo entre los cuidadores/as y el niño/a, así como en las adaptaciones que se ponen en marcha desde el entorno.
Además, según el estudio que presentó, no todos los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en edades tempranas serán estables: algunos pacientes cambiarán de diagnóstico cuando sean reevaluados entre los 6-8 años.
Todo ello llevó a una serie de reflexiones sobre cómo podemos mejorar el abordaje de estos trastornos y el acompañamiento del entorno durante el proceso diagnóstico teniendo en cuenta, además, el ámbito familiar y escolar, así como los aspectos culturales y sociales.