En la Sesión Clínica Abierta de enero, los psicólogos Laura Pérez, Isabel de Palacio y Albert Torné nos acercaron al trabajo que realizan en la Unidad Básica CDIAP-CSMIJ de Sant Andreu con grupos paralelos de niños/as con perfil TEA y sus familias.
Son unos grupos que se ofrecen en la transición de los niños y niñas de un servicio a otro (CDIAP-CSMIJ), un momento particularmente sensible en su evolución.
Se trata de un dispositivo semanal en dos espacios diferenciados: por un lado, el grupo de niños/as donde se trabaja la psicomotricidad considerando el cuerpo como el primer continente del self y, a la vez, vehículo de relaciones con el mundo exterior y el otro.
En paralelo, se lleva a cabo un grupo de padres de los niños/as en el que se ayuda a pensar en el funcionamiento psíquico del niño con TEA y posibilita un espacio donde poder compartir las dificultades y angustias que sienten en el su día a día.
Un trabajo compartido y ligado que, según explicaron el y las ponentes, ha enriquecido a todos los participantes (niños/as, familias y profesionales) desde que se puso en marcha en el curso 2015-16.
¿Por qué el trabajo paralelo?
- Favorece la participación de sus padres.
- Trabajar aquí y ahora sobre las dificultades de los niños, puesto que participan activamente del proceso terapéutico.
- Un terapeuta disponible para acoger las inquietudes de los padres: mirar a su hijo acompañados por Otros, con una distancia suficiente para diferenciarse y pensar sobre su hijo con una distancia.