En la Sesión Clínica Abierta de junio, la Dra. Maria Teresa Pi-Sunyer compartió su extensa experiencia en el duelo perinatal poniendo el foco en la vivencia de los padres y la atención profesional.
Vivimos en una sociedad, una cultura, donde no suele hablarse de la muerte ni se da espacio al duelo. Una realidad que, según explicó la ponente, se agrava en el caso del duelo perinatal, porque se suma el hecho de que el bebé que muere no está todavía oficialmente registrado.
Es un duelo íntimo que parece que sólo corresponda a los padres, pero ese no reconocimiento de su dolor como padres es lo que más les afecta.
Maria Teresa Pi-Sunyer también destacó que este duelo tiende a ser más largo en la mujer, pero el del hombre también puede ser intenso.
El acompañamiento por parte de profesionales sanitarios/as es primordial y esta atención no solo requiere una formación específica, además debe ser aprendida y trabajada en equipo. Seguir todo su proceso de pérdida, desde el inicio y con conocimiento, facilitará a los padres poder hacer un duelo saludable para retomar el camino a su ritmo y con serenidad.
Una sesión llena de sensibilidad y rica en ejemplos que la ponente concluyó leyendo tres poemas del libro “Maternidad invisible”, de Elisenda Pascual Martí.