Curso de especialización en Atención Temprana desde una perspectiva psicodinámica e interdisciplinar – 3.ª edición

Categoría:

Descripción

Presentación

En nuestro Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Gràcia (CDIAP Gràcia) ofrecemos un curso teórico-técnico para profesionales que quieran especializarse en atención temprana. Su finalidad es realizar una incursión en el ámbito de la atención temprana y conocer de primera mano el funcionamiento de un CDIAP, la atención interdisciplinar y el trabajo de los diferentes profesionales del servicio.

Se trata de una formación con sólidos fundamentos teóricos y estrechamente vinculada a la realidad de la práctica asistencial, destinada a capacitar a profesionales para trabajar en los CDIAP de la Red Pública de Cataluña, así como en centros y servicios públicos o privados de atención temprana y perinatalidad.

Un curso único sobre los conocimientos específicos y el trabajo en un CDIAP, basado en los conocimientos y las competencias de profesionales que trabajan diariamente en el ámbito de la atención temprana.

¿Qué encontrarás?

  • Una perspectiva biopsicosocial.
  • Una formación desde una perspectiva psicodinámica e integradora.
  • Formación interdisciplinar y pensamiento de equipo integrado.
  • Formación sobre el desarrollo normal de la parentalidad y del niño o niña en relación.
  • Formación especializada en la práctica asistencial de los CDIAP.
  • Casos prácticos, experiencias y viñetas clínicas ilustrativas.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Adquirir conocimientos sobre las características de la etapa de 0 a 6 años, la atención temprana y el CDIAP como servicio, el trabajo interdisciplinar y las particularidades de cada disciplina, así como las especificidades de las funciones de los diferentes profesionales que atienden a los niños y niñas en esta etapa y a sus familias.

Desarrollar un pensamiento interdisciplinar tanto a partir del temario impartido como de las propuestas de debate grupal, para acercarse, a través de la propia experiencia del curso, a la realidad del trabajo en equipo.

Vivir la experiencia de una observación del funcionamiento normal de niños y niñas de 0 a 3 años en un contexto natural —proyecto «La Caseta amb Rodes»—, con una posterior elaboración grupal en un seminario en el que se establecerán conexiones entre la experiencia vivida, la posición observadora del profesional y las teorías sobre el desarrollo del niño pequeño en relación. Esta metodología tiene su origen en el método de observación de bebés de Esther Bick.

Perfiles profesionales

El curso se dirige a diferentes perfiles profesionales: neuropediatras, pediatras, fisioterapeutas, trabajadores y trabajadoras sociales, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y psicólogas, psicopedagogos y psicopedagogas, pedagogos y pedagogas, educadores y educadoras, y maestros y maestras de Educación Infantil.

Para realizar el curso es necesario disponer de una titulación universitaria en alguna de las disciplinas mencionadas.

Metodología docente

En las clases teóricas se combinarán:

  • Clases magistrales, con un discurso que conectará de manera continuada los fundamentos teóricos con la experiencia clínica. Se aportarán viñetas y experiencias clínicas.
  • Clases participativas con algunas dinámicas de grupo.
  • Seminarios clínicos interdisciplinares para debatir casos clínicos reales del CDIAP atendidos por más de un profesional.
  • Seminario de observación natural del desarrollo a partir de la participación en el proyecto «La Caseta amb Rodes», basado en el método de observación de bebés de Esther Bick.

Sistema de avaluación

Se requiere una asistencia mínima al 80 % de las clases teóricas. Se tendrán en cuenta la actitud, la participación y el aprovechamiento de los contenidos impartidos.

Calendario

Un fin de semana al mes, de enero a junio de 2027.

15 y 16 de enero de 2027: Introducción.

12 y 13 de febrero de 2027:Trabajo social y Psicología.

12 y 13 de marzo de 2027: Neuropediatría y Fisioterapia.

9 y 10 de abril de 2027:Terapia Ocupacional, Psicomotricidad y Logopedia.

14 y 15 de mayo de 2027:Seminario de observación natural del desarrollo.

11 y 12 de junio de 2027: Seminarios clínicos interdisciplinares, final de la atención en el CDIAP y cierre del curso.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, cada alumno realizará una observación natural de tres horas en el proyecto «La Caseta amb Rodes» y redactará una transcripción de la observación justo después de finalizarla, para trabajarla posteriormente en el Seminario de Observación Natural del Desarrollo.

Horario y ubicación

Lugar de realización: Centro Koments (C/Roselló, 77 de Barcelona)

Horario: viernes de 16h a 20h y sábados de 10h a 14h

Docentes

Anna Capdevila i Díez

Titulaciones: psicóloga y logopeda.

Formación especializada: máster semipresencial en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad de Girona (2007-2011). Máster de Perfeccionamiento en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP) (2007-2017).

Experiencia profesional:trabaja en el ámbito de la atención temprana como logopeda en el CDIAP de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2001. Psicóloga titular del Departamento de Orientación Psicopedagógica del Col·legi Sagrat Cor de Jesús desde 2001. Ha impartido clases en diferentes cursos de la FETB en colaboración con la Universidad de Girona y Blanquerna. Fue miembro de la Junta de la Asociación Catalana de Atención Temprana (ACAP) durante el periodo 2002-2009. Está acreditada para la administración de la escala ADOS-2.

Mireia Fusté Casaldàliga

Titulaciones: diplomada en Logopedia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Formación especializada:máster en Neurologopedia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (UAB). Formación en trastornos del desarrollo del lenguaje, habla, disfemia y terapia miofuncional.

Experiencia profesional: logopeda en el CDIAP de la Fundació Eulàlia Torras de Beà desde 2010.

Elisabet Gil Salgado

Titulaciones:psicóloga sanitaria.

Formación especializada: máster en Evolución Normal y Patológica: Teoría y Clínica Psicoanalítica (Universidad de Barcelona, 2005). Posgrado teórico-clínico en Psicopatología del Niño, el Adolescente y la Familia desde la Perspectiva Relacional y Psicoanalítica (Fundació Eulàlia Torras de Beà, 2002-2005). Título de Experta Universitaria en Salud Mental Perinatal y Salud Maternoinfantil (Universidad Ramon Llull, 2022-2023). Técnica en Administración e Interpretación de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal de Brazelton (NBAS, 2013). Técnica en Administración de la escala ADBB (*Alarme Détresse Bébé*) para la detección temprana del riesgo de retraimiento durante la primera infancia (2017).

Experiencia profesional:psicóloga en el CDIAP de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2006. Psicóloga perinatal en la UCIN del Hospital de Sant Pau desde 2006. Psicóloga en la Unidad de Duelo Perinatal y Neonatal del Hospital de Sant Pau desde 2018. Docente y supervisora de diferentes programas formativos de la FETB y docente colaboradora en posgrados y másteres de primera infancia desde 2014. Apoyo a la coordinación del Departamento de Docencia entre 2014 y 2022.

Enric Gras Llinares

Titulaciones:fisioterapeuta pediátrico.

Formación especializada:posgrado en Fisioterapia Pediátrica por la UIC (2005-2006). Formación en terapia acuática basada en el concepto Halliwick.

Experiencia profesional: CDIAP Espai3 de Parets del Vallès (2005-2007); fisioterapeuta pediátrico en Angle, centro privado de fisioterapia de Parets del Vallès (2005-2008); CDIAP de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2007; secretario de la Junta de la Asociación Catalana de Atención Temprana (ACAP) entre 2017 y 2022, y coordinador de un grupo de la ACAP entre 2017 y 2021.

Àfrica Miquel Zurita

Titulaciones:psicóloga sanitaria y psicoterapeuta.

Formación especializada:máster en Psicoterapia Psicoanalítica y máster de Perfeccionamiento en Psicoterapia Psicoanalítica en la ACPP (Universidad de Girona, 2006-2010). Posgrado teórico-clínico en Psicopatología del Niño, el Adolescente y la Familia desde la Perspectiva Relacional y Psicoanalítica (Fundació Eulàlia Torras de Beà). Prácticas en el CSMIJ y el CDIAP de Gràcia y en el Hospital de Sant Pau —Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Servicio de Psicología y Psiquiatría Pediátrica— (2009-2013). Título de Experta Universitaria en Psicología Perinatal y Salud Maternoinfantil (Blanquerna–Universidad Ramon Llull, enero de 2022-junio de 2023).

Experiencia profesional:psicóloga en el CDIAP de Gràcia de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2016. Psicóloga de niños, adolescentes y adultos y cofundadora del centro privado de psicología El Fil d’Ariadna, en Barcelona, desde septiembre de 2013. Docente y supervisora de diferentes programas formativos de la FETB y docente colaboradora en posgrados y másteres de primera infancia desde 2019.

Stefano Petrella

Titulaciones:médico especialista en Pediatría y neuropediatra.

Formación especializada: máster en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia por la UB, con prácticas en el CSMIJ de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) (2016). Máster en Atención Temprana en la FETB (2017). Acreditado para la administración y la investigación con la escala ADBB.

Experiencia profesional:anteriormente, neuropediatra en el CDIAP de Aspanias y en el CDIAP de Aspace. Actualmente, neuropediatra en el CDIAP de Gràcia y en los servicios de atención ambulatoria y del Centro de Educación Especial del Centre Polivalent Aspace.

Berta Requejo Báez

Coordinadora del curso y docente

Titulaciones:psicóloga sanitaria y psicoterapeuta. Psicoanalista del Institut de Psicoanàlisi de Barcelona (IPB-SEP).

Formación especializada: máster en Psicoterapia Psicoanalítica de la Fundació Vidal i Barraquer y la Universidad Ramon Llull, con prácticas en el CSMA de Sant Andreu (2015). Máster en Avances en la Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia de la UB, con prácticas en el CSMIJ de Gràcia (2014). Formación especializada en terapia multifamiliar en Buenos Aires (2014). Curso de Psicoterapia Centrada en la Parentalidad. Acreditada para la administración de las escalas ADBB y ADOS-2.

Experiencia profesional:Centre de Diagnòstic i Tractament Carrilet (2015-2019) y CDIAP de Sant Martí–EDAI (2016-2019). Actualmente, psicóloga sanitaria en el CDIAP de Gràcia de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2022 y referente de atención temprana en el Departamento de Docencia e Investigación de la FETB. Trabaja en atención familiar, perinatalidad, atención temprana, infancia, adolescencia y adultos en consulta privada desde 2015. Docente y supervisora del Curso de Especialización en Atención Temprana de la FETB desde 2021.

Berta San José Plana

Titulaciones:licenciada en Psicología y psicóloga sanitaria.

Formación especializada:máster en Avances en la Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia (UB, 2009-2010). Posgrado teórico-clínico en Psicopatología del Niño, el Adolescente y la Familia desde la Perspectiva Relacional y Psicoanalítica (Fundació Eulàlia Torras de Beà, 2010-2013). Formación en administración e investigación de la escala ADBB para detectar el retraimiento en bebés. Formación en la escala ADOS-2 para el diagnóstico del autismo. Formación en la entrevista semiestructurada PDI para evaluar el funcionamiento reflexivo parental.

Experiencia profesional:psicóloga en el CDIAP de Gràcia de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2015. Coordinadora del CDIAP de Gràcia de la FETB desde 2020. Experiencia en la práctica privada desde 2013. Psicóloga en el CDIAP de Sant Adrià, Associació 33 (2014-2015), y en el CSMIJ de Montcada i Reixac de la FETB (2015-2016). Docente y supervisora de diferentes programas formativos de la FETB y docente colaboradora en posgrados y másteres de primera infancia desde 2019.

Sunsi Segú Colomé

Titulaciones: trabajadora social y terapeuta familiar.

Formación especializada:posgrado en Detección e Intervención de la Violencia Familiar (UB, 2007-2008). Formación básica en terapia familiar sistémica (Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau, 2009-2010). Posgrado en Psicoterapia de Pareja y Familia (Fundació Vidal i Barraquer–URL, 2010-2011). Máster en Terapia Familiar Sistémica (Escola Itinere–UB, 2011-2013). Posgrado en Prácticas Supervisadas en Terapia Familiar (Escola Itinere–UB, 2013-2014). Título de Experta Universitaria en Salud Mental Perinatal y Salud Maternoinfantil (Blanquerna–Universidad Ramon Llull, 2022-2023).

Experiencia profesional: trabajadora social y terapeuta familiar en el CDIAP y el CSMIJ de Gràcia de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (FETB) desde 2008. Actualmente, directora asistencial clínica de la FETB. Docente de diferentes programas formativos de la FETB y docente colaboradora en varios posgrados y másteres de primera infancia, atención temprana y atención a las familias desde 2012.

Inma Villa Chavero

Titulaciones: terapeuta ocupacional y psicomotricista.

Formación especializada:formación completa en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California. Posgrado en Dificultades de Alimentación en la Infancia por Aytona. Técnica en Educación Infantil.

Experiencia profesional:terapeuta ocupacional en una escuela de educación especial. Terapeuta ocupacional en el centro de desarrollo integral Yummy. Actualmente, terapeuta ocupacional y psicomotricista en el CDIAP de Gràcia.

Contacto

Berta Requejo (docencia@fetb.org)

Precio del curso e inscripción

¿Cómo realizar la inscripción?

A partir de julio de 2026, ya podéis rellenar el formulario de preinscripción.

OCTUBRE DE 2026: formalización de la matrícula mediante un pago de 150 € no reembolsables. Os escribiremos en octubre para facilitaros las indicaciones necesarias para realizar la matrícula.

DICIEMBRE DE 2026: nos pondremos en contacto con vosotros para realizar el segundo pago, de 950 €.

ENERO DE 2027: inicio del curso.

Precio total: 1.100 €

Formulario de pre-inscripción